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Credicorp ve riesgo de posible rebaja crediticia para Chile de no cumplir con regla fiscal

La entidad anticipa un déficit estructural de 0,4% a 2018, con un crecimiento del gasto fiscal de 4,9% en promedio para el período 2016-2018.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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La expansión fiscal ha jugado un papel importante a la hora de enfrentar el menor crecimiento económico en el país. Lo hizo en 2014 y también este año, pero ya hacia los venideros la historia debiera ser distinta si es que Chile se quiere ahorrar algún tipo de riesgo.

Así lo sugiere un informe realizado por Credicorp Capital, en el cual exponen que si bien es difícil llegar a un balance estructural en 2018, esperan una convergencia "debido a los costos reputacionales y monetarios que tendría la situación contraria".

¿Cuáles serían esas consecuencias? Advierten que no cumplir con la regla durante varios años conllevaría a una pérdida reputacional frente al mundo, lo que podría "desincentivar la inversión de locales y extranjeros en Chile" y, al mismo tiempo, implicaría la exigencia de una mayor prima por riesgo a los instrumentos locales.

Pero lo más grave a juicio de la entidad financiera, es que se podría incluso ver una rebaja en la clasificación crediticia en el futuro.

"Esto traería a Chile un costo monetario, ya que cada año por la deuda pública y por la privada emitida en el exterior, el mayor costo del crédito de, por ejemplo, 50 puntos base (0,5%) podría implicar unos US$ 70 millones más al año por mayores intereses", detalla el reporte realizado por los economistas Paulina Yazigi y Andrés Osorio.

Credicorp anticipa un déficit estructural de 0,4% para 2018, con un incremento del gasto fiscal en torno a 4,1% para 2016 y de 4,9% en promedio para el período 2016-2018, aunque advierte que esto dependerá en gran medida de las estimaciones del comité de expertos para calcular las dos variables base de los ingresos estructurales: el precio del cobre de largo plazo y el PIB de tendencia.

En sus cálculos, la entidad utilizó parámetros "conservadores", con valores de US$ 2,75 la libra y 3,5% respectivamente, lo que implica un ajuste de 32 centavos y de 0,8% en relación a los utilizados para calcular el erario previo.

Respecto al déficit efectivo, la entidad expone que con el ritmo de gasto anticipado para los próximos tres años, éste se reduciría paulatinamente desde 2,7% del PIB an 2015 hasta 1,5% del PIB en 2018.

Otras fuentes de ingreso

En ese escenario, cree que el gobierno emitirá cada año cerca de US$ 9.000 millones en deuda, monto que está "ligeramente sobre lo normal" en relación a lo emitido cada año, pero desestima un efecto mayor en el nivel de tasas interno. Asimismo, no descarta liquidar parte de los fondos extranjeros del gobierno (FEES), evento que no está fuera de lo común, ya que en 2010 y 2014 se retiraron US$ 150 millones y US$ 500 millones, respectivamente.

De necesitar financiamiento adicional, recuerda que está la declaración de fondos en el extranjero, que podría tener un efecto puntual y la subejecución pública también es una alternativa, "pero creemos que hay presión este año para que se reasigne dentro de los ministerios y se ejecute el gasto al 100%".

Finalmente, ve diversos factores de riesgo en este escenario de ajuste fiscal. Primero, el mercado laboral podría verse afectado de no reactivarse la creación de empleo en el sector privado. Sus pronósticos apuntan a que la fuerza de trabajo crecerá en unas 120 mil personas, mientras que con un gasto del gobierno creciendo a 5%, el gobierno solo podría crear 50 mil nuevos empleos.

Asimismo, indican que la incertidumbre proveniente de la discusión constitucional retrasa la inversión privada y podría "amenazar" la inversión extranjera, "lo que limita el crecimiento del PIB y también pone presión fiscal", expone el reporte.

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